Entradas populares

lunes, 11 de marzo de 2013

Bibliografía de Art Spiegelman

Prisionero del Planeta Infierno (Prisoner of the Hell Planet) (1972)



Portada del Prisionero del Planeta Infierno


Artie relata su reacción al suicidio de su madre. Un cómic dentro del cómic Maus titulado " Preso sobre el Planeta de Infierno: Un Historial clínico, relata la propia tentativa incompleta o fracasada de Artie de trabajar por la pérdida traumática de su madre, sus propias tendencias melancólicas y masoquistas de interiorizar la disfunción de su familia y la depresión de su madre, y el grado a que su escritura lleva la señal de aquella pérdida y es un tipo de funcionamiento - por en su propio derecho.

La fiesta salvaje (The Wild Party) (1995)


Portada de La fiesta salvaje


Art Spiegelman ha ilustrado de forma magistral esta historia de amor de los años veinte, cuando se bailaba frenéticamente al ritmo del jazz y del champán.
La fiesta salvaje, un poema erótico de Joseph Moncure March, es un clásico perdido de 1928. Cuando se publicó en Estados Unidos fue inmediatamente censurado en muchos estados, convirtiéndose así en una obra de culto para las siguientes generaciones. Louis Untermeyer afirmó: “Es una historia fascinante, viciosa, desvergonzada y estelar… y, sobre todo, muy poderosa. Es un auténtico tour de force”.


Sin la Sombra de las Torres (The Shadow of no Towers) (2004)

Portada de Sin la Sombra de las Torres

Los atentados sobre Nueva York del 11 de septiembre de 2001 supusieron un cambio radical en la concepción del mundo de la sociedad occidental con-temporánea. El sueño americano se hacia pedazos, la paranoia se apoderaba de los habitantes de la ciudad y ya nadie podía sentirse seguro. Art Spiegelman, testigo directo de los atentados, recrea en SIN LA SOMBRA DE LAS TORRES su odisea personal en busca de la seguridad y de su propia personalidad en un mundo que ha sido destruido a su alrededor. Sin la sombra de las torres es un libro que usa el cómic como herramienta para hacer una crítica feroz de la administración Bush, para reflexionar sobre la actitud de los americanos ante la catástrofe y, en definitiva, para superar, a través del arte, los traumas creados por la guerra. 


Realizado por Juan Carlos Pérez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario